Blogobierno.com - Perú - La República del Blog

Pretenden cambiar requisitos de ley para ser congresista

Perú | Lecturas: 18761

5 Nov 2009

greta-minaya

Greta Minaya, magistrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), propone modificar los requisitos de ley que exige la Constitución Política en su artículo 90 para ser congresista. La propuesta se debe a la gran cantidad de escándalos que surgen del Congreso. Se busca además, mejorar el nivel académico presente en una de las instituciones más importantes del país.

Artículo 90°. El Poder Legislativo reside en el Congreso, el cual consta de Cámara Única.

El número de congresistas es de ciento veinte. El Congreso se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la presidencia no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación a Congreso.

Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio.

“No es posible que no se les pida nada más. Hay que tomar más precauciones”, dijo Minaya en conversación con El Comercio.

Para la magistrada, en el artículo 90 debería agregarse que los postulantes al Legislativo tengan primaria completa y, sobre todo, no posean procesos judiciales en trámite de tipo penal, como ocurrió en el caso de la desaforada congresista Rocío González y su accesitaria, Francis Zegarra.

¿Qué les parece?

3 Comentarios

Avatar

BefTahauthoff

Abril 22, 2010 a las 10:29 pm

hey..
i just found a site like this. .
thy offer free IPAD
http://tinyurl.com/25dtg5q
I filled this 3 days ago and they called me today for confirm delivery.
you can try for free

Avatar

Tania

Mayo 18, 2011 a las 8:34 pm

Lo mejor es que se le agregue algunos requisitos màs al articulo 90 pues los requisitos que pide este articulo no son suficientes ,pues los congresistas deben estar capacitados para dicho cargo.

Avatar

internally

Septiembre 3, 2015 a las 8:44 am

Nice post. I was checking continuously this weblog and I’m impressed!
Extremely useful information particularly the last phase :) I maintain such info
a lot. I was looking for this particular info for a very lengthy time.
Thanks and good luck.

Envía tu Opinión


  • Jorge: Si compran muchos equipos dicen que hay mucha plata en juego y que estan robando ....compran poco ha [...]
  • AddieZSkanes: I don't know whether it's just me or if all the others encountering problems with your website. It [...]
  • EfrenJGriggs: Hello, yup this piece of writing is in fact nice and I have learned lot of things from it regarding [...]
  • ZackCMcgriff: I'm uncertain where you're getting the information, but great topic. I should spend some time lea [...]
  • JameQWixom: With havin a great deal content and articles have you ever come across any issues of plagorism or co [...]